José Flores

Taxco la ciudad de la plata: Un Mosaico de Blanco y Rojo bajo el Sol Guerrero

Llena de historia y cultura, Taxco de Alarcón en Guerrero, engalana México con su arquitectura virreinal y su vasta tradición en la platería. En reconocimiento a su invaluable aporte al patrimonio cultural de la nación, a la zona de monumentos históricos de Taxco, la cual está formada por 72 manzanas que comprenden 96 edificios, fue nombrada Patrimonio Nacional de México.

Adornada con pintorescas calles empedradas y fachadas blancas decoradas con detalles en rojo óxido en sus tejados, Taxco es una muestra viviente de la historia de México. Su diseño urbano se remonta a la época colonial, cuando la explotación de las minas de plata generó gran auge económico y artístico. La icónica Parroquia de Santa Prisca, una deslumbrante obra maestra barroca del siglo XVIII, domina el paisaje de la ciudad con su grandeza y testifica la opulencia de aquella época.

El nombramiento como Patrimonio Nacional el 19 de marzo de 1990, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impulsa la preservación de su legado cultural. Las autoridades, junto con la comunidad local, se han comprometido a mantener y resaltar el encanto colonial de la ciudad.

Además, no solo las fachadas se tiñen de color blanco, característico de la ciudad, sino también el transporte público, que hacen resaltar la maravillosa arquitectura de la ciudad.