Foto del escritorMVCH

La participación de las representaciones diplomáticas mexicanas en los acuerdos de hermanamiento: un análisis desde el modelo de la visibilidad, la funcionalidad y la institucionalidad.

Por: Daniel Añorve

Dentro del marco del proyecto -Ciencia de Frontera -CF-2023-I-1869, “Los acuerdos de hermanamiento como parte de la actividad paradiplomática mexicana: evaluación a través del análisis de tres dimensiones: la visibilidad, la funcionalidad y la racionalidad. Una propuesta para mejorar la calidad y difusión de los hermanamientos con la ayuda del Servicio Exterior Mexicano.”- (proyecto aprobado y financiado de 2023 a 2025)- entre los productos que resultan de dicho proyecto está la infografía sobre el papel que juega el Servicio Exterior Mexicano a través de sus poco más de 150 representaciones diplomáticas (embajadas y consulados). En esta infografía fue clave la colaboración entre el CGCID y la Universidad de Guanajuato.

Aunado a la infografía, se publicará un artículo para el período octubre-diciembre de 2024 en el Vol. LXIV, número 258 de la revista Foro Internacional del Colegio de México, la cual, sea dicho de paso, es la revista más antigua en materia de Relaciones Internacionales en México.

La infografía que hoy presentamos ante las y los visitantes del Museo Virtual de Ciudades Hermanas de la Universidad de Guanajuato (MVCH) por razones de espacio presenta resultados resumidos y limitados a un análisis regional. Aquellas y aquellos lectores que estén interesados en conocer los detalles embajada por embajada y consulado por consulado podrán hallar estos datos en un libro que se publicará durante el segundo semestre de 2025. Mientras tanto, si desean conocer información regional más profunda, los invitamos a consultar el artículo que aparecerá en Foro Internacional a partir del 01 de octubre de 2024.

Para las 108 representaciones diplomáticas mexicanas que nos hicieron el favor de responder el cuestionario en el que se basan, tanto la infografía como el artículo, esperamos que los hallazgos sean de su interés y que coadyuven a fortalecer sus labores en aras de la promoción de la paradiplomacia en general y de los acuerdos de hermanamiento en específico. Invitamos a las embajadas y consulados a visitar periódicamente el Museo Virtual de Ciudades Hermanas (MVCH) de la Universidad de Guanajuato.

Dr. Daniel Añorve Añorve

Profesor del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno