Foto del escritorMVCH

Estudios sobre la paradiplomacia en México: una experiencia

Por : Jesús Cabrera Villagómez

Muchas veces dentro de nuestras disciplinas existen temas poco o muy poco se ha hablado ya sea por lo nuevos que son o porque aun no han despertado tantos intereses como otros. Hoy día el tema de la paradiplomacia y los hermanamientos en México me parece algo a lo que poca atención se le ha dado al menos desde el campo académico, en parte como un reflejo de como esta practica y herramienta ha sido manejada por nuestras autoridades políticas.

Aun así, existen algunos autores que se han dedicado a estudiar los fenómenos de la paradiplomacia en nuestro país y uno que otro proyecto que podríamos decir permite a otras personas introducirse e interesarse por estos temas. Tal es el caso en esta ocasión del proyecto “Estudios de la paradiplomacia en México” realizado dentro del marco de la XXIX edición del Verano de la Ciencia de la Universidad de Guanajuato. Durante el aproximadamente mes y medio que duró esta actividad tanto yo como otros cuatro compañeros – dos de ellos provenientes de Guatemala y estudiantes de relaciones internacionales, uno que estudia Administración Pública y una compañera colega en la ciencia política – pudimos aprender varias cosas acerca de este tipo de diplomacia descentralizada como sus orígenes, tipos y sobre todo el uso de los hermanamientos como una de las principales acciones paradiplomáticas así como su actual situación en México a través de casos como los de Guanajuato Capital y la ciudad de Oaxaca.

Con todos esos conocimientos aprendidos pudimos realizar dos tipos de proyectos con los que pudimos contribuir de cierta manera al estudio de la paradiplomacia. El primero de ellos fue una ficha informativa para el Museo Virtual de Ciudades Hermanas (MVCH) donde se podrán ver algunos datos sobre la ciudad de Tapachula –en este caso— tales como sitios de interés, seguridad, cultura, servicios públicos, pero sin perder el enfoque de hablar sobre los hermanamientos que esta ciudad tiene y como han funcionado a lo largo de los años. Spoiler: no han funcionado.

Por otra parte, el segundo producto que pudimos realizar, esta vez los 5 en conjunto, consistió en un articulo donde abordamos el tema de la racionalidad de los hermanamientos y su comportamiento en el caso de aquellos entre ciudades chiapanecas y guatemaltecas. Al inicio pensábamos que, por tratarse de una zona fronteriza las razones de esos hermanamientos serían diferentes o más sustanciales que aquellas vistas en casos como el guanajuatense y que son prácticamente una constante en México. Sin embargo, ese no fue el caso y nos terminamos topando, con sus pocas excepciones, con hermanamientos con una racionalidad deficiente o genérica y hasta hechos en masa.

No obstante, a pesar del poco alentador panorama con en que nos encontramos al estudiar los hermanamientos y la paradiplomacia en México, más allá de desesperanzarnos, nos llevó a una continua reflexión sobre el papel y la importancia que nuestras autoridades le dan a este tipo de prácticas y como se podría mejorar el uso de estas para que cumplan una función más allá de realzar la figura del alcalde en turno. Y asimismo pudimos observar que en serio existen casos donde la paradiplomacia y la cooperación entre gobiernos no centrales han conllevado acciones significativas. Algunos ejemplos directos o indirectos podríamos verlos en la implementación del Cablebus en Ciudad de México o los distintos proyectos de infraestructura en el sur de México y países colindantes para conectar de mejor manera ambas zonas como el Aeropuerto de Petén en Guatemala. Al final me voy con una buena experiencia de este proyecto en tanto pude conocer sobre la paradiplomacia e interesarme en ella. Tal vez en un futuro pueda dedicarme a algo relacionado.

Jesús Cabrera Villagómez

Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales